Skip to main content

PACIENTES

Adaptamos la terapia a las necesidades reales del paciente a todos los niveles, físico, ocupacional, psicológico, cognitivo y de comunicación

El punto de partida es el análisis del potencial individual de cada persona

Los objetivos personales del paciente y sus familiares son incorporados a los objetivos del tratamiento

Patologías Neurológicas

ICTUS - Daño Cerebral Adquirido

Lesiones en el Sistema nervioso (cerebro) que aparecen de forma súbita por diferentes causas:

  • Accidente cerebrovascular (más conocido como Ictus)
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Tumores

Ocasionan en el individuo alteraciones sensoriales, motoras, cognitivas, conductuales y de comunicación que se presentan generalmente como una hemiparesia en un lado del cuerpo pero que suponen una afectación global. Las alteraciones motoras funcionales que implican estas lesiones afectan al control de la postura, la marcha, los movimientos voluntarios, la mano. Se afectan a menudo funciones superiores cognitivas, el habla la lectura, la atención e incluso el comportamiento.

La recuperación se basa en la capacidad denominada neuroplasticidad que existe en el cerebro adulto y que puede influenciarse mediante la intervención multidisciplinar.

En el centro Neuro y Forma realizamos intervenciones específicas para cada caso, con intervenciones de fisioterapia y terapia ocupacional.

Lesión medular

Cuando se lesiona la médula espinal se lesiona la conexión con el cerebro. Puede ocurrir de forma completa o parcial y ocasiona alteraciones sensoriales, motoras y vegetativas. Puede afectar dependiendo del nivel de lesión a las cuatro extremidades (tetraplejia) o a las extremidades inferiores (paraplejia). Además, suele cursar con parálisis, espasticidad, dolores neuropáticos, alteraciones vegetativas para el control de esfínteres, ocasionando limitaciones funcionales para el control de la postura, la bipedestación, la marcha. Cuando la afectación involucra a los miembros superiores implica además limitaciones para las actividades de la vida diaria (AVD) y la autonomía.

Existen distintos tipos de lesión, así como diferentes repercusiones funcionales. También existe variabilidad en los pronósticos.

Las personas afectadas de una lesión medular necesitan tratamiento de fisioterapia y terapia ocupacional orientadas a la mejora de las secuelas, a la consecución y mantenimiento de la autonomía.

En el centro Neuro y Forma atendemos personas adultas con lesión medular en estadios crónicos, mediante valoración y tratamiento ambulatorio personalizado.

Síndrome cerebeloso / Ataxia

La ataxia es un trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar movimientos. Puede utilizarse de forma indistinta para referirse a un síntoma de falta de coordinación del movimiento muscular o para nombrar una enfermedad degenerativa del sistema nervioso.

La ataxia cerebelosa surge debido a daños o funciones que afectan al cerebelo o a sus vías de entrada o salida. Por ello, la disfunción cerebelosa puede resultar en importantes dificultades en la función con el movimiento de las extremidades superiores e inferiores, el control oculomotor, equilibrio y marcha. Además, dichos problemas de equilibrio conllevan a una alta prevalencia en caídas.

Las causas de la lesión adquirida pueden ser: un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico o un tumor. Por otro lado, existen algunas lesiones del cerebelo y sus conexiones asociadas a enfermedades degenerativas, tales como la esclerosis múltiple, ELA, enfermedades metabólicas o hereditarias (ataxia hereditaria).

En el centro Neuro y Forma valoramos y tratamos personas con este tipo de alteraciones y realizamos un seguimiento para acompañar en el proceso cuando es degenerativo.

Enfermedad de Parkinson / Síndrome Parkinsoniano

Es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta a un tipo de neuronas del SNC, encargadas de controlar los movimientos y la postura. Estas neuronas situadas en la llamada sustancia negra segregan neurotransmisores necesarios para que se produzca el correcto funcionamiento de la actividad muscular.

Ocasiona en el individuo: dificultad progresiva para iniciar o terminar movimientos, rigidez en la musculatura, temblor y alteraciones posturales.

Se conocen los procesos de la patología, aunque no su causa. Existen tratamientos farmacológicos que ayudan a controlar los síntomas y la evolución, relacionados con el suministro de los neurotransmisores (dopamina).

En el centro Neuro y Forma realizamos una valoración y tratamiento además de un seguimiento del proceso. Un control de los síntomas y de la evolución. Las personas que tienen enfermedad de Parkinson necesitan atención especializada para realizar actividad postural beneficiosa, contrarrestar los acortamientos, mejorar la extensión y el equilibrio, así como el desempeño de actividades funcionales.

Lesiones Sistema Nervioso Periférico

Las afectaciones en el tejido neural periférico pueden estar relacionadas con diferentes síndromes o lesiones tales como:

  • Guillen Barré
  • Postopoilo
  • Parálisis Periférica
  • Parálisis Facial

Los síntomas son parálisis e hipotonía de la musculatura implicada. En el caso de enfermedades sistémicas como el Sdr. Guillen Barré pueden afectarse casi la totalidad de la musculatura del cuerpo. En el caso de enfermedades puntuales o lesiones globales, como la parálisis facial o la lesión de un único nervio, se verá afectada la musculatura que lo inerva.

 

Existe una gran capacidad de recuperación del tejido nervioso periférico, así como diversos tratamientos farmacológicos de apoyo. Los pacientes afectados con este tipo de lesiones necesitan un tratamiento especializado encaminado a fomentar los procesos de re-inervación. Son de vital importancia los estímulos que se dan, así como la intensidad del tratamiento y el control de las compensaciones para evitar inervaciones aberrantes.

En el centro Neuro y Forma realizamos intervenciones específicas para cada caso, con intervenciones de fisioterapia y terapia ocupacional.

Trastorno funcional del movimiento

El trastorno funcional del movimiento se encuentra en la actualidad entre las causas más comunes de discapacidad con origen neurológico ocasionando frustración y menor calidad de vida.

Consiste en una afectación en el sistema nervioso, especialmente en el sistema motor sensorial o voluntario, sin haber aparentemente origen de lesión. Pese a que cada vez los síntomas para diagnosticar esta enfermedad son más distintivos, las pruebas complementarias habituales como una resonancia no muestran alteraciones. Por ello, anteriormente se calificaba como una enfermedad psicogénica o psicosomática. Actualmente, se entiende como un trastorno complejo del cerebro donde intervienen factores físicos, sociales y emocionales.

Las características clínicas más significativas son aparición repentina de la enfermedad, fatiga, desaparición de la sintomatología con aumento de la atención. Los síntomas en los que deriva son motores, sensoriales e incluso cognitivos entre los que destacan el temblor, distonías, alteración sensorial, parálisis, diplopía, alteración en la comunicación…

Cada vez existe más evidencia de la efectividad de la fisioterapia, terapia ocupacional y neuropsicología en personas diagnosticadas con trastorno funcional del movimiento.

En el centro Neuro y Forma realizamos intervenciones específicas para cada caso, con intervenciones desde todas las áreas de recuperación funcional especialmente de fisioterapia, terapia ocupacional y neuropsicología.

Esclerosis Múltiple/Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Es una enfermedad degenerativa y crónica que afecta al SNC (tanto cerebro como cerebelo o medula espinal). Ocasiona un bloqueo de la información entre las células nerviosas (neuronas) porque afecta a las estructuras encargadas de la conducción (nervios). Se daña el envoltorio de estos (mielina) impidiendo su funcionamiento. El mecanismo de producción es desconocido.

Existen distintos abordajes médicos y farmacológicos que ayudan a controlar su evolución.

Las personas con esclerosis múltiple pueden tener síntomas neurológicos de hipo o hipertonía, espasticidad, alteraciones sensoriales, todos los síntomas de la ataxia, disfagia y disartria. Frecuentemente aparece el síntoma de fatiga muscular.

En el centro Neuro y Forma realizamos una valoración y tratamiento además de un seguimiento del proceso:

  • Control de los síntomas y de la evolución.
  • Mantener un control sobre la evolución de la espasticidad mediante terapia manual, bipedestación y estímulos sensoriales.
  • Realizar ejercicio terapéutico bajo supervisión para la reeducación de la fatiga.
  • Mejorar el desempeño de las actividades de la vida diaria, mediante tratamiento y entrenamiento en el uso de productos de apoyo.

Parálisis Cerebral Infantil

La parálisis cerebral infantil (PCI) es un grupo de trastornos en el Sistema Nervioso Central que afectan la capacidad de movimiento, mantener postura y equilibrio, aprendizaje, vista… Además, compromete a gran variedad de procesos cognitivos ya que es causada por el desarrollo anormal del cerebro o debido a un daño en el cerebro en periodo de desarrollo.

Hay muchos tipos de PCI, pero de forma general se clasifican según el tipo principal de trastorno del movimiento involucrado. Donde las más conocidas son:

  • PCI espástica
  • PCI discinética
  • PCI mixta.

Las causas más frecuentes por las que se produce una PCI son: prematuridad, alteraciones genéticas o después del parto o falta de oxígeno durante el parto (anoxia).

En el centro Neuro y Forma realizamos intervenciones específicas para cada caso, con intervenciones de fisioterapia y terapia ocupacional.

Patologías neurológicas tras COVID-19

Los coronavirus no siempre permanecen confinados en el tracto respiratorio, y en determinadas condiciones pueden invadir el sistema nervioso central y causar patologías neurológicas.

Se han descrito síntomas neurológicos en pacientes afectos por COVID-19 como cefalea, mareo, mialgias y anosmia, así como casos de encefalopatía, encefalitis, encefalopatía necrotizante hemorrágica, ictus y síndrome de Guillain-Barré, asociados a la infección por el SARS-CoV-2. A parte de los problemas respiratorios generales y que más han afectado a las personas como tos, disnea o producción de esputo.

Los objetivos generales del abordaje en fisioterapia respiratoria son: mejorar la sensación de disnea, reducir las complicaciones, preservar la función pulmonar, prevenir y mejorar la disfunción y la discapacidad y mejorar la calidad de vida, ansiedad y depresión.

La fisioterapia es piedra angular en el equipo de salud para la recuperación de las secuelas que esta enfermedad pueda dejar a nivel de función pulmonar y de capacidad funcional.

En el centro Neuro y Forma realizamos intervenciones específicas para cada caso, con intervenciones de fisioterapia y terapia ocupacional.

Enfermedades Neurológicas Degenerativas

Las enfermedades neurodegenerativas son un grupo heterogéneo de enfermedades que afectan al sistema nervioso central (SNC) y se caracterizan por una pérdida neuronal progresiva en áreas concretas del cerebro. Las causas pueden ser por tumor, accidente cerebrovascular (ACV) o alcoholismo. Otras causas incluyen toxinas, químicos y virus. Otras veces, las causas son idiopáticas.

Producen la degeneración progresiva y/o la muerte de las neuronas provocando problemas con el movimiento (ataxia) o con el funcionamiento cognitivo (demencia). Los principales síntomas de estas enfermedades neurodegenerativas son alteraciones en el equilibrio, en el movimiento, el habla, respirar y/o funciones del corazón.

Entre los tipos de enfermedades neurodegenerativas destacan:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Enfermedad de Párkinson
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
  • Enfermedad de Huntington
  • Demencia por cuerpos de Lewy
  • Atrofia muscular espinal
  • Ataxia de Friedreich

Pese a que la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas no tienen cura en la actualidad, el tratamiento de estas enfermedades pasa por ayudar a mejorar los síntomas, aliviar el dolor, aumentar la movilidad y retrasar el deterioro cognitivo desde las distintas áreas de recuperación funcional.

En el centro Neuro y Forma valoramos y tratamos personas con este tipo de alteraciones y realizamos un seguimiento individualizado para acompañar en todo el proceso.

Patologías Traumatológicas

Afecciones traumatológicas, ortopédicas de Raquis cervical, torácico, lumbar:

  • Hernias o  Protusiones discales.
  • Contracturas musculares
  • Cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia.
  • Ciática.
  • Escoliosis

Afecciones traumatológicas, ortopédicas o artríticas de cintura escapular, brazo y mano:

  • Luxaciones de húmero.
  • Tendinopatías del codo.
  • Túnel carpiano, mano edematosa o artrítica.

Afecciones traumatológicas, ortopédicas de la rodilla, tobillo y pie:

  • Meniscopatías.
  • Ligamentos cruzados
  • Esguince de tobillo.
  • Tendinitis Aquiles.
  • Fascitis plantar

C/ Arregui y Aruej, nº 15- LOCAL
(Esquina a C/ Francisco Abril)

914 673 473 / 691 353 621

L – V
9:00 – 21:00